Cuatrocientos cincuenta expertos, todos ellos creyentes en mayor o menor grado, se reunieron el pasado fin de semana en Washington en el más importante congreso internacional sobre platillos volantes celebrado desde que hace 40 años un piloto privado norteamericano avistó sobre el monte Rainier una formación de objetos volantes no identificados (ovni). El último ovni fue detectado el pasado 16 de mayo por un Boeing 737 canadiense. Viajaba a 3.700 millas por hora. Los expertos afirmaron que "estamos en el umbral de importantes descubrimientos", pero no ofrecieron pruebas capaces de demostrar su optimismo.
El seminario, en el que participó el español Vicente Ballester, presentó a una comunidad científica incrédula un sorprendente documento, supuestamente oficial y supersecreto, que revela que desde julio de 1947 el Gobierno de EE UU ha ocultado el accidente de un platillo volante del que fueron recuperados cuatro cadáveres de "criaturas extraterrestres".El documento describe los esfuerzos de un equipo secreto, denominado "Majestic 12", creado por Harry Truman para investigar el accidente de un ovni en un rancho de Nuevo México.
Posteriormente, en 1952, el primer director de la CIA, el almirante Roscoe Hillenkoetter, miembro de "Majestic 12", informaba al presidente Eisenhower -según las pruebas presentadas ante el congreso de ovni- que "cuatro pequeños seres de apariencia humanoide habían salido despedidos de la nave antes de que ésta explotara".
Humanos en apariencia
"Sus restos, muy descompuestos, fueron recogidos y estudiados. Aunque estas criaturas parecen humanas, su proceso biológico y la evolución responsables de su desarrollo son aparentemente bastante diferentes de los observados en el homo sapiens". En su día, el Pentágono dijo que el accidente de Nuevo México fue protagonizado por una sonda meteorológica. El documento ha sido denunciado por varios científicos como un "fraude".El congreso, el número 18 de la Mutual UFO Network Inc., presentó a la Prensa varios ciudadanos, como el ama de casa de Michigan Shirley Coyne, secuestrados por extraterrestres que les sometieron a complejos exámenes fisicos que dejaron como secuela extraflas cicatrices.
"Tomaron tejido de mi pierna y de mi espalda e hicieron otras cosas de las que prefiero no hablar", explicó la señora Coyne, supuestamente forzada por un tripulante de un ovni cuando tenía 9 años y vuelta a "secuestrar" por "seres pequeños, de unos 80 centímetros de altura, de color blancuzco y con ojos muy grandes" a los 16, 17 y 20 años.
Vicente Ballester, empleado de la Ford en Almusafes y que dedica su tiempo libre a investigar el fenómeno ovni, admitió a EL PAÍS que en 40 años no se ha avanzado prácticamente nada en la demostración de que los ovni tienen una explicación extraterrestre. "No más del 1% de los avistamientos tienen valor científico", explica Ballester.
Ballester presentó una ponencia sobre el fenómeno ovni en España, en la que afirmó que los militares mantienen clasificada la información sobre estos temas, en gran medida para no tener que admitir la existencia de misiles y aviones de terceros países que penetran en el espacio aéreo nacional y que son confundidos con ovni.